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(VDN Bs As) En una entrevista con Andrea V. García, una de las máximas responsables de la marca Estancias Ferguson y Gerente de Administración y logística de la División Retail, la joven ejecutiva destacó el importante crecimiento de la marca en momentos de pandemia y gran incertidumbre, la firme convicción de perseguir las metas y la filosofía corporativa que hay detrás de una historia inspirada en la innovación, perseverancia y compromiso.

En su planta en el corazón mismo de uno de los barrios más tradicionales e históricos de la Ciudad de Buenos Aires, de centenaria historia y vínculo estrecho con la industria de la carne, “Mataderos”, es donde se ubica esta renovada estructura edilicia, que por muchos años vió pasar el tiempo sin cambios, ni grandes movimientos y donde hoy la renovación, las filas interminables de camiones las 24 horas y el constante entrar y salir de personas, muestra una realidad muy diferente. Estancias Ferguson es una marca especializada en carnes Premium, con mucho foco en la carne porcina actualmente siendo una de las empresas líderes de este segmento.

VDN: ¿Cómo consolidaron su importante presencia en el mercado siendo una empresa relativamente joven?

Identificamos oportunidades concretas donde nos podíamos diferenciar, donde generaríamos valor para los clientes tanto mayoristas como finales. El mercado de carne porcina, a diferencia de la carne bovina, tiene menos jugadores de gran porte, aunque las 3 o 4 empresas más grandes tienen una envergadura significativa y están bastante integradas, son pocos players y esto en sí mismo es una gran oportunidad para un mercado como es el de consumo de carne porcina, que crece sin parar los últimos años y que mientras más caro esté el precio de la carne bovina, más acelera nuestro consumo y crecimiento. Son tiempos de turbulencia para ese mercado por diferentes motivos, por lo tanto una gran oportunidad para nuestro sector, entonces nuestro posicionamiento se fue dando en gran medida, por tener esta visión que estábamos, a pesar de pandemia y otros temas, frente a una oportunidad que debíamos aprovechar. Nunca nada es fácil en Argentina, pero la peor gestión es la que nunca se inicia, uno muchas veces no está 100% preparado, pero no hacerlo implica que otros puedan hacerlo por uno y así perder posiciones. Lo importante es corregir rápido los desvíos, aprender de uno mismo, ser eficientes en los procesos y lograr así las metas.

VDN: ¿Cuáles son sus principales valores diferenciales como marca?

Estancias Ferguson es una marca que se caracteriza por tener productos de mucha calidad, envasados al vacío y en formatos más bien pequeños, acordes a la realidad económica del perfil de consumidor argentino. También trabajamos en el desarrollo de casi 15 cortes de cerdo diferentes, con todo lo que ello implica desde las aprobaciones, rotulación, envasado, logística y hasta el gran desafío de la compensación interna de una media para lograr así equilibrio en la cadena comercial.
La denominación de muchos cortes en nuestra marca es exactamente igual a los bovinos, como la bola de lomo, nalga, cuadril o peceto, cortes muy posicionados en el consumidor como de vaca pero en nuestro caso porcinos y con una importante diferencia de precio y ahorro para los clientes. Esa familia de cortes, derivados del cuarto trasero o jamón, creció muchísimo. Cuidamos mucho nuestra marca y su exposición, cada retail donde estamos recibe una importante auditoria hay un gran trabajo en equipo con ellos. También destaco que actuamos de manera inmediata frente a cualquier reclamo del consumidor en cualquier punto de venta del país, los consumidores se sorprenden frente a eso y siempre es muy gratificante recibir sus comentarios.

VDN: ¿Es un buen momento para el sector porcino? Cuáles son sus expectativas?

Claramente estamos atravesando por una situación global y particular de Argentina donde sin duda no es el mejor momento, los productores en el campo y las plantas como nosotros, estamos permanentemente lidiando con estructuras de costos cambiantes, reglas de juego difíciles y también cambiantes y poco motivadoras para, en ese contexto, buscar seguir creciendo, pero Argentina es así, y quedarnos sentados protestando no sirve de nada, es nuestra historia y ninguna realidad de los últimos 70 años logro cambiarla, esperar cruzados de brazos que sea diferente, es un error porque no sé si tenemos la madurez necesaria como país para implementar esos grandes cambios que nos pondrían sin duda, con el potencial de nuestro querido país, en una situación privilegiada en el mundo e internamente.
Pareciera que nos cuesta mucho ser simplemente un país normal. Nuestras expectativas como empresa es seguir creciendo redoblando esfuerzos, equipos y capacidades de nuestra gente. Innovando en el desarrollo de nuevos productos y mercados y sin duda seguir aprendiendo.

VDN: Su modelo de negocios sin duda resulta muy exitoso por la presencia a nivel país que lograron en menos de 2 años ¿Como lo hicieron?

Nos propusimos hacer perfecto pequeñas cosas que en esta industria son elementales y no tan normales. Cumplir con los pedidos y plazos en tiempo y forma, alinear a la gente tras una meta, una visión compartida, lograr su mejor compromiso, suena como algo simple pero está muy lejos de serlo, es sumamente complejo y levantarse cada día para lograrlo y mejorar lo que se hizo el día anterior es apasionante y así lo vivimos. Fuera de las 4 empresas más grandes que son realmente muy buenas y eficientes, hay con el resto del mercado una diferencia grande y ahí es donde entendemos que nos hemos ganado un importante lugar, muy cerca de esas 4 grandes.

Pusimos el mejor esfuerzo también en incrementar uno de los ejes de nuestro modelo de negocio que es poner el foco en hacer crecer a nuestros distribuidores y clientes mayoristas. Tenemos un fuerte vínculo, creemos en la gente como motores de cambio en organizaciones de diferentes tamaños, hoy en este contexto difícil, pero también de grandes oportunidades, donde la variable precio y calidad, son diferenciadores y no contemplan tradiciones ni historia, la necesidad de trabajar como equipo en entender al detalle el pulso del mercado es vital, transformador y diferenciador, el mercado es cambiante por la situación económica del consumidor en distintos momentos del mes, por DNU del gobierno que modifican los hábitos de compras, por fechas patrias o festividades especiales, por vacaciones, por clima, todo ello es un cambio en el comportamiento de compra, en los productos y en los precios y como empresa alineamos permanentemente toda la energía de nuestros profesionales y equipos para entenderlo y generar acciones rápidas para convertir esas señales en exitosas decisiones y estrategias de ventas.