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El sector experimentó un crecimiento en el primer semestre de 2022 y se espera que en 2023 el ritmo de ventas externas continúe aumentando alrededor de un 4%.

El sector aviar argentino mantendrá su producción en 2023, con un mercado interno que se seguirá mostrando como el motor de las decisiones productivas.

Es así que la producción y el consumo mostraron una buena comportamiento en 2022, y se proyecta en las exportaciones que aumentarán un 4% en el próximo año, con una proyección de 198 mil toneladas, según datos elaborados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Según el Usda, la producción global de carne aviar durante el año 2022 fue de 100.967 millones de toneladas, con un incremento de menos de 1% respecto del año anterior. Los principales productores de aves a nivel mundial son los Estados Unidos, con 20% de participación, le sigue China con 15% y Brasil con 14%. En conjunto concentraron casi 50% de la producción total.

En orden de importancia continúan luego la Unión Europea con el 12%; India 5%;, Rusia 5% y México 4%. En tanto Argentina ocupó el noveno lugar con una participación del 2% de la producción mundial.

El mercado externo, en tanto, comienza a jugar un rol de atractivo para el sector. En la actualidad, un número relativamente pequeño de empresas del mercado aviar exporta. Incluso muchas empresas ven a las ventas externas como una oportunidad, como parte de su estrategia comercial a largo plazo. El aumento de las exportaciones se explica porque los productores anticipan una oportunidad para exportar un mayor porcentaje de la producción favorecidos por la mejora en los precios internacionales y las oportunidades debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Por otra parte las distorsiones económicas en torno a la depreciación del peso argentino, el sector aviar manifiesta que una mejora en la competitividad puede venir por una mejor relación de ingresos gracias al al sector externo. Sin embargo, la competitividad del mercado externo argentino continúa siendo un factor para monitorear, con Brasil, posicionando una cantidad considerable de productos avícolas en el mercado internacional. Respecto de las exportaciones, China representan un 28% del total. En tanto que a Chile se envió un 17% de las ventas externas, Sudáfrica el 21%, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Rusia un 4% cada una.

El restante 22% está dividido entre otros destinos diversos. En este sentido, debido al secreto estadístico, no es posible observar algunos de los destinos de exportación de este mercado que permanecen confidenciales.

La salida de Ucrania del mercado de carne aviar debido al conflicto bélico, sumando al aumento de los precios internacionales, permitió que Argentina comience a exportar a algunos nuevos mercados, en particular, Arabia Saudita. En términos de composición, en los últimos tres años las exportaciones promediaron 65% de cortes de pollo, 35% de aves enteras y menos del 1% de productos preparados.

Mercado interno

Respecto de la dinámica productiva del Argentino, hay algunas diferencias respecto al proceso de comercialización.

Los pollos de engorde comerciales para el mercado nacional se sacrifican a los 49-52 días, con un peso de canal entre 3 – 3,5 kilos. En cambio los destinados a los mercados de exportación se sacrifican a los 28 -32 días con el peso de canal entre 1 – 1,5 kilos. Esta diferenciación temporal también afecta las proyecciones de exportación ya que deben conjugarse con los consumos locales para no desabastecer la demanda.

En los últimos años, la ingesta de carne aviar en la Argentina se mantuvo estable con tendencia a crecer año a año, variando levemente y posicionándose en aproximadamente 1 Mt en cada semestre.

En el primer semestre de 2022, el consumo aparente de carne aviar totalizó 1.028 Mt y avanzó 1,3% respecto de las 1,015 Mt de 2021. En términos per cápita promedió 45 kilos por habitante en 2022, lo que implicó un avance menor (por el crecimiento poblacional), ubicándose un 1,5% por encima de un año atrás. Además, la carne aviar ganó participación en el consumo de carnes en la última década (39,2% en 2021 vs 34,8% en 2011).

Importaciones

Las importaciones argentinas de carne de pollo para 2022 se pronostican en 20.000 toneladas, con un aumento de más del 100% en comparación a los niveles registrados en 2021.

En parte, el atraso cambiario actúa como fundamento para el alza en las compras externas, mientras que los productos con origen en el Mercosur fueron más competitivos.

Así es el caso de Brasil y Uruguay, donde las aves enteras, los productos congelados y refrigerados, algunos cortes, entre otros productos ingresan a nuestro país libre de aranceles

FUENTE:

www.noticiasagropecuarias.com