fbpx

Blog

las-5-mejores-razas-de-cerdos-en-argentina-para-la-produccion

En Argentina no existe una amplio catálogo de cerdos disponibles, aun así si podemos beneficiarnos de cerdos de gran calidad que a nivel mundial son muy demandados por sus distintas cualidades biológicas.

Estas son las 5 razas ideales para la producción de cerdo en Argentina y sus características principales:

Spotted poland

Es una americana, que desciende de los cerdos spots y otra parte también proviene de la ascendencia china llamada poland. Esta raza de cerdo se caracteriza por tener un cuerpo 50% blanco y un restante 50% con manchas negras. Tiene una estructura ósea buena, pero sus aplomos son débiles, lo que le dificulta el poder amortiguar sus pasos y se le hace difícil poder caminar, echarse y levantarse. Los productores agrícolas prefieren esta raza de cerdo por sus grandes ganancias que le traen aparejadas y por la calidad de la carne que producen. Además, son robustos y tienen una muy buena capacidad lechera.

Landrace

Si tenemos que hablar de una raza de cerdo que Argentina es muy conocida, es la Landrace. Esta raza proviene de Europa, es blanca y tiene una capacidad de dar a luz hasta 12 lechones de muy buen rendimiento. Esta raza es amada por los productores agrícolas en su gran mayoría, por la grandiosa calidad de carne magra, ya que la misma tiene muy poca presencia de materia grasa.
El punto en cuanto más grande de este tipo de raza de cerdo en Argentina, es que son más propensas a tener PSE, lo que significa que pueden llegar a presentar para cualquier consumidor un gusto más ácido al consumirlo, una textura diferente a las otras razas, un color más pálido en su carne y poco porcentaje de nutrientes presentes.

Duroc jersey

Esta raza es tal vez la más utilizada por cualquier productor agrícola ya que presenta un balance excelente entre puntos a favor y negativos. Las cerdas poseen una gran capacidad de reproducción, son capaces de dar a luz hasta 8 o 10 cerdos por parto. Esta raza es muy débil al calor y poseen bajas probabilidades de tener PSE, ya que su origen es Americano. Como cierre destacamos que es una raza muy provechosa ya que cuenta con una gran presencia de carne magra y una baja presencia de materia grasa.
Por último, es importante destacar que este tipo de razas provenientes de las «Duroc» deben ser alimentadas con proporciones balanceadas y adecuadas de cereales. Los principales cereales que consumen son la avena, trigo, cebada y maíz.

Yorkshire

Es una raza proveniente de Inglaterra, cuya cualidad que más destaca a simple vista en su color de piel blanco pálido y las orejas paradas, como así también un cuerpo robusto. La raza Yorkshire es muy valorada en el mercado ya que posee grandes beneficios para la industria. Entre sus beneficios podemos encontrar que es ideal para la producción de carne magra, lo que aventaja a cualquier otro tipo de raza.
Por otra parte, es una raza con grandes dotes de resistencia y muy buena en su capacidad de proliferación. También se destacan en tener un desarrollo rápido de crecimiento. Por último, es importante destacar que tienen una muy buena capacidad de optimización de la carne cuando esta es cruzada con otras razas.

Hampshire

Esta última raza, es tal vez la más llamativa visualmente hablando, ya que presenta una línea blanca en su cuerpo que rodea al cuerpo. Procede de América y tiene muy pocas posibilidades de contraer PSE, además es ideal para la producción de carne.
Por lo general también es muy utilizada para el cruzamiento y mejoramiento de la carne a través del mismo. El punto negativo de esta raza es que las hembras no son muy prolíferas a diferencias de las otras razas, pero aún así son capaces de dar a luz a 12 lechones por camada.