Es la lectura del analista Ignacio Iriarte sobre el gigante asiático en relación al mercado de carne vacuna argentina. “Hay claramente un mayor interés de los importadores chinos -nunca dejaron de comprar grandes volúmenes- y los precios han comenzado a mejorar”, señaló.
En un reciente informe para la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales -FIFRA-, Iriarte destaca que durante los últimos días de enero se produjo una importante restricción de la oferta ganadera. “Se debe a que, por la misma seca, se agota la producción de gordo y porque muchos productores se resisten a vender a la espera de observar hasta dónde llega la suba de precios”, los cuales destaca, superó a los esperados.
En lo que respecta a los datos de enero, el analista ganadero destacó que “la faena fue inusualmente alta hasta el 20 de enero, para caer abruptamente en los últimos diez días del mes; aun así, la faena de enero totalizó los 1,22 millones de cabezas, un 20% más que igual mes del año pasado”.
Mejora China, mejoran los precios
Si bien Iriarte menciona en su reporte que la suba de precios es muy importante para el novillo y el novillito, y menos potente para la vaca gorda y conserva y para la invernada; señala que los precios internacionales de la carne vacuna tienden a mejorar. “China se está recuperando mucho antes de lo esperado, con un reciente pronóstico (FMI) de incremento de su PBI del orden del 5% para este año. Hay claramente un mayor interés de los importadores chinos -nunca dejaron de comprar grandes volúmenes de carne vacuna- y los precios han comenzado a mejorar”, precisó.
Por otra parte, explica que “el R&L Hilton supera hoy los u$s 14.000 por tonelada, valor impensado unas semanas atrás. Falta ver si este escenario a la baja de la oferta ganadera se sostiene, y si el consumo puede absorber una suba del 40% en el precio de la carne al mostrador”.
FUENTE:
www.todoagro.com.ar